20 trajes para Europa en el Instituto Cervantes

Exposición en la que 20 diseñadores de moda visten las obras de 20 grandes de la literatura contemporánea. Se trata de un proyecto de la Presidencia Española en la UE en colaboración con Bruselas y Budapest. La visita es gratuita hasta el 23 de mayo.

devota & lomba

devota & lomba para 20 trajes

Los personajes:

1.- Miguel Palacio para La reina de las nieves de Carmen Martín Gaite.

Vestido largo de color turquesa de escote corazón con una banda arriba y un gran lazo. El textil recuerda a los propios de tapicería, muy tupido y texturizado.
2.- Katrien Van Hecke para Het verdriet van België de Hugo Claus.
Falda fruncida de lino con una especie de estola larga con capucha inspirado en una especie de ángel de la guarda.
3.- Katti Zoób para Egy palgár vallomásai de Sándor Márai.
Abrigo corto de mangas ajustadas con solapas grandes tipo camisa y abrochado con botones. Falda acampanada de capa. Tejido muy trabajado con bordados de hilo de plata con apliques de perlas.
4.- Carmen March para Cinco horas con Mario de Miguel Delibes.
Minivestido de color negro de gasa desteñida en tonos negros, morados y azules. Prenda amplia sin pinzas con media manga con fila de cuatro volantes. Ceñido por cinturón brillante sintético trenzado. Falda de minivolantes.
5.- Roberto Torreta para Carlota Fainberg de Antonio Muñoz Molina
Descripción muy detallada de una mujer real. Vestido entallado, elegante, con profundo escote en V. Espalda abierta. Terciopelo fino de color plata.
6.- Miklós Pazicski para Megszámláit napok de Miklós Bánffy.
Minivestido azul de seda. Patrón base pero modelado a partir de unos tubos laterales de tela que se encuentran en el delantero. Cuello cisne con aplicaciones de pedrería. Estructura en los hombros.

Ellas:
7.- José Enrique Oña Selfa para Ni d’Eve Ni d’Adam de Amélie Nothomb.
Vestido de punto de lana de tubo  en color natural con punto de lana más gruesa en forma de capelina con media manga muy interesante. Un vestido muy bonito.
8.- Tamás Náray para Az atjó de Magda Szabó.
Vestido de paño de lana muy tupido, cuerpo ajustado y falda de nesgas rematada con un cinturón ancho a la altura de la cintura rematados con dos bandas de citnas anchas de tercipelo. Cuello barco con solapa que recuerda a una exclavina. Manga pequeña rematada con lazos de terciopelo.
9.- Amaya Arzuaga para Delirio y destino de María Zambrano.
Mini vestido de tul gris perla en forma de caracola. Es muy interesante la forma en la que se abre delicadamente bajo la cintura.
10.- Lydia Delgado para Barrio de las Maravillas de Rosa Chancel.
Vestido hecho a retales incluso parece a medio hacer. Falda negra de tablas a media altura sobre una flada larga de raso. Camiseta de algodón de manga sisa y cuello barco con adorno tableado en el delantero. Cuello de tul negro que cubre a media altura del pecho y que le aporata clase y misterio al outfit.

Purificación García, Amaya Arzuaga y Katty Zoób.

Los poetas:
11.- Hannibal Laguna para Latitud de José Ángel Valente.
Vestido cóctel plateado de cintura alta entubado con un ligero drapeado en la cintura. Cinturón drapeado ancho de la misma tela. Gran lazo que sale del cinturón y cubre el escote corazón a media altura.
12.- Vittorio & Lucchino para Soles de Juan Gelman.
Gasas y tules en este vestido para comunicar esplendor a través de varios tipos de volantes asímetricos para imitar el movimiento de las llamas. Vestido palabra de honor color coral con un cuerpo hecho a base de tiras entrecruzadas de gasa.
13.- David Delfín para Exentos II de Antonio Gamoneda.
Vestido de algodón y lana de pliegues estructurales planos simulando una cascada a la altura de media rodilla.
14.-Anna Heylen para Dertig de Stefan Hertmans.
Se trata de un trabajo muy conceptual. Gran túnica de algodón estampado con una fotografía en blanco y negro. Gran lazo de terciopelo negro como una pajarita.
15.- Michaël Guerra para La nuit de Émile Verhaeren.
Se trata de una chaqueta- capa de cuero negro muy recargado por bordados y perforados en los bordes para describir a la noche. Acompañado de una falda y una camisa con abalorios y aplicaciones más propios de otros tejidos más livianos.
16.- Natália Gyulai para A tiltás ellenére tudtam, hogy te vagy de Zxuzxa Takács.
Inspirado en el mundo de los sueños, se trata de un vestido largo de falda de vuelo a la altura de la cadera con franjas de peletería en degradados negros y blancos junto con otras franjas de punto blanco. Gran escote delantero con forma curva que deja al aire el vientre y el pecho, que va cubierto por un jersey de manga larga de tiras de gasa negras y blancas en degradé. El jersey va metido por dentro del vestido como si se tratara de un peto.

Desde América
17.- Agatha Ruiz de la Prada para Ilana llega con la lluvia de Álvaro Mutis.
Vestido sobre la rodilla de cuello redondo con gran forma en abanico desde la cintura que esconde las caderas. Es un tipo de volumen plano. Cuerpo sintético de color amarillo decorado con franjas de cintas de raso y grossgrain de vivos colores y distintos anchos.
18.- Purificación García para Jardín de Dulce María Loynaz.
Falda fruncida alta y cuerpo asimétrico de drapeados y volantes que cubre el pecho a modo de lazada. Gasa negra y seda.
19.- Devota & Lomba para 100 años de soledad de Gabriel García Marquez.
Vestido muy ineresante aunque tiene menos conexión con la literatura que otros. Mini vestido de color amarillo cadmio de seda plisada y cortada para crear volúmenes a base de rombos.
20.- Jesús del Pozo para Los años con Laura Díaz de Carlos Fuentes.
Se aprecia la influencia de Hollywood y de su estética en una mujer que esconde su tristeza. Capa tubular ligeramente acamapanada de tiras de gasa, linos y raso. De cuello alto. Aisla a la mujer con un halo de diosa intocable, misterioso y de nostalgia. Sin duda, hay que verlo.

+ info:
http://www.cervantes.es/FichasCultura/Ficha63531_00_1.html

urbanita - moda, diseño textil, ilustración

2 comentarios en “20 trajes para Europa en el Instituto Cervantes

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s