Ann Johnston – artista textil

Esta semana asistí a una conferencia de Ann Johnston, diseñadora textil norteamericana especialista en teñir y en quilting

–palabra inglesa que refiere al típico pasatiempo estadounidense de coser, bordar y decorar colchas bien para la cama o para colgarlas en la pared tipo tapiz-.

De esta forma, Ann toma una tradición antigüa y femenina de su país y le da un aire renovado a través de diseños contemporáneos, teñido artesanal y juegos de volumen y textura con diferentes tipos de puntadas.

Así, de un elemento totalmente funcional como es la puntada cuya misión es principalmente unir las capas de guata para que no se desperdiguen por la colcha al dormir, pasa a uno decorativo y enormemente expresivo.

Hace las puntadas largas a mano, pequeñas y uniformes con máquina doméstica y de brazo largo. El resultado es increíble y muy actual. Es similar a una obra pictórica pero a través del textil, del teñido y de los pespuntes. Ann siempre trabaja pensando en los dos lados de la colcha; de esta forma, consigue dos “cuadros” en un mismo lienzo.

Muy amablemente, nos regaló una lista de 8 ideas claves:

  1. Las puntadas pueden definir el fondo. Lo pueden unir al primer plano o separarlo.
  2. Crean y resaltan las formas. Pueden construir una figura allí donde no la hay. O restar importancia a las existentes pespunteando su forma.
  3. Pueden cambiar el color. En una superficie negra, usar muchas puntadas blancas da un efecto de gris a lo lejos.
  4. Añaden complejidad. Suele usar símbolos étnicos en plantillas de papel y plástico que luego marca en la tela y cose.
  5. Añaden dimensión a través de las sombras que proyecta la propia puntada.
  6. Determinan el ritmo. Por el uso de las puntadas es capaz de transmitir reposo, alegría, prisa o agobio.
  7. Crean una capa de diseño transparente. Es como mirar muchos cuadros a la vez, cada uno con su propia técnica. Un dibujo estampado, otro bordado, otro con pespuntes a mano, otro a máquina….
  8. Las puntadas añaden significado.

Muchas veces, decora áreas vacías con pespunte, o moldea el impacto con grandes masas de color, la mayoría de las veces; busca añadir algo que no existía en la tela. Así superpone mensajes y diseños que enriquecen una y otra vez la obra y añaden niveles de lenguaje estético.

Nota: las texturas que se ven en las imágenes son TODAS conseguidas a través del pespunte. Aquí dejo un close up. En vivo, impresionan muchísimo.

Sin duda, os recomiendo visitar su trabajo en http://www.annjohnston.net/. También ha publicado varios libros donde explica su forma de trabajar. The quilter’s book of design, Speaking in cloth, Color by accident y Color by design.

urbanita - moda, diseño textil, ilustración

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s