Alison Lurie, El lenguaje de la moda.

Hoy voy a hablar del libro de Alison Lurie titulado El lenguaje de la moda. Una interpretación de las formas de vestir.

Es de la editorial Paidós Contextos. Lo venden en grandes librerías tipo fnac y cuesta unos 26 euros. Es recomendable para cualquier persona interesada en la moda, estudiante o no. Y por supuesto, obligatorio para quien trabaje en la industria.

Es un libro fácil de leer y perfecto para hacerlo en el metro o en el bus, de trocito en trocito, porque la estructura es muy clara y permite interrumpir la lectura y seguir teniendo una idea cerrada. La primera edición data de 1981, pero la segunda está revisada y aumentada así que es la que recomiendo (1994).

Portada de la segunda edición del libro "El lenguaje del vestir"

Alison Lurie es novelista, cuenta con un Pulitzer y en este libro reflexiona acerca de la psicología de la moda a lo largo de la historia. Un punto a favor de esta obra es que relaciona la psicología con la historia de la indumentaria de la mano de James Laver, un clásico en la historia de la indumentaria, de forma que si estudias moda, refuerzas y amplias los conocimientos; y si no, además de aprender la psicología del vestir, aprendes la historia.

Si eres una de ésas personas que piensan que a ti la moda te da igual y que tú te vistes normal, este libro te va a sorprender porque demuestra como incluso cuando no queremos decir nada -con la ropa-, lo decimos.

A pesar de ser un ensayo, es fácil de leer y divertido. Alison se expresa de una forma muy sentenciosa y muy libre en el libro, por lo que, aunque no estés de acuerdo con algunas cosas, es genial sentir que “discutes” con ella.

Primero, analiza las prendas de ropa como símbolos hasta que entendemos que la moda es un lenguaje más y que las prendas son palabras. Luego, repasa la relación de la moda con factores tan diferentes como la historia, la edad, la sociedad, la personalidad, la sexualidad y los significados de prácticamente cualquier elemento propio de la indumentaria. Ésto es el pelo, el calzado, los accesorios, la higiene y el maquillaje.

Me ha parecido muy interesante ver cómo a veces en la historia la mujer y el hombre se han vestido más diferenciados o menos y lo que ésto significa. Igual con las madres e hijas, en ocasiones vestidas igual, en otros momentos (de ruptura) totalmente diferentes. Mismo caso con las clases sociales, esos momentos en los que elementos de clases bajas o de la cultura popular han pasado a la aristocracia.

Todo esto regado con frases del tipo: El sombrero tirolés…identifica quien lo lleva como a) una persona de ascendencia suiza…, b) un participante en una expedición ornitológica o c) un buen pedazo de memo. O también, la mujer como artículo de lujo.

En una palabra, que no te quedarás callado. Estarás de acuerdo y en desacuerdo con muchas cosas, pero sobretodo, empezarás a tener una opinión. ¡Que no es poco!

urbanita - moda, diseño textil, ilustración

urbanitablog - moda, diseño textil, ilustración

3 comentarios en “Alison Lurie, El lenguaje de la moda.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s