Oportunidades de Negocio en la Moda

Esta semana he asistido a un curso de Modelado y experimentación sobre el maniquí. El curso ha resultado ser la mejor inversión de mi vida. Ha sido tremendamente interesante. Y se cerró con una mesa redonda que versaba del título de este post. ¿Qué hacemos cuando terminemos de estudiar? ¿Hay realmente suficientes oportunidades para los que soñamos día a día con hacernos un hueco? Verónica Bogao y Yolanda Garrido, ambas profesoras de la Polimoda de Florencia, Pilar Torrecillas diseñadora de la marca Dal Bat y Miguel Ángel Molinero, gerente de Citta (Centro Tecnológico Textil Andaluz) nos responden.

La charla fue distendida y en parte, un poco desestructurada pero permitió abarcar varios temas. Cosas de las que tenemos que ser conscientes.

La primera es que un dibujo no es una prenda. Y la moda se basa en prendas. Se exaltó que en los últimos años a nivel de formación, se ha potenciado el dibujo en detrimento de la confección. No podemos olvidar que la moda tiene su base en la costura, no en el dibujo.

Segundo, se reivindicó la necesidad de aunar valores como tradición y contemporaneidad. El amor al oficio, la artesanía, la necesidad actual de exprimir las ganas y de llegar a la creatividad a través del trabajo y de la experimentación. También destacaron la importancia de comprender el papel del equipo creativo en lugar de soñar con la figura del diseñador.

Por otro lado, aunque la celeridad de la moda la solemos percibir como una desventaja, puede significar más oportunidades. Siempre que seamos capaces de inventar nuestra propia profesión en el mercado a falta de oportunidades.

También se analizó la situación del mercado y su evolución. En los años 50-60, el mayor porcentaje del mercado lo copaban los productos de bajo precio. A partir de los 80 y hasta el día de hoy la mayoría de los productos textiles que se venden son de calidad media y precio medio. Sin embargo, tenemos datos para sospechar que la situación en un futuro próximo cambie y se radicalice en productos de muy bajo coste y otros de lujo masivo.

Es importante, entender que frente a China, la batalla de precio está perdida y tenemos que apostar por la calidad y potenciar el POS (punto de venta) reforzando el concepto de slow shopping o de shopping experience. Al igual que entender la globalización y aprovecharnos de las facilidades que brinda internet.

Por último, vivir de la moda se comparó con una carrera de obstáculos en la que la masificación del producto, nos obliga a buscar la belleza en la funcionalidad, en la especialización o en la reinvención de los clásicos pero sobretodo en la originalidad y en huir de la copia del escaparate. El amor a la moda perdonará los agravios de la profesión.

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