Batik, el diseño textil de Indonesia

Lo primero de todo, mis disculpas. Hemos tenido unos días prácticamente sin internet, así que me ha sido imposible, actualizar. Ahora sí, vamos al post.

Hace poco he tenido una experiencia de Batik. El Batik es un arte textil de estampación originario de Indonesia y extendido en otros lugares como algunas zonas de África. En mi caso, me introdujeron en el arte del Batik desde la Embajada de Indonesia que está intentando promover la cultura indonesa en España.

Batik sobre madera

En su origen, el Batik era símbolo de realeza y sólo se producía en la Corte. Luego, como casi todo, se popularizó.

En general, es un proceso de resistencia para teñir en el que los dibujos se reservan anteriormente con una cera especial mezcla de grasa animal, miel y hojas tropicales.

En Indonesia, hay varios tipos de Batik. Uno se hacía en palacio y tiene influencias japonesas, chinas y danesas. El otro se hacía en la costa y tiene motivos marineros. Asímismo, hay tres técnicas distintas. Una, escrita a mano por las mujeres, otra con una gran plancha de bronce que funciona como sello, la tercera es una combinación de las dos anteriores.

De todos estos procesos, el más interesante es el escrito a mano que tiene mayor valor como artesanía y que sólo se realiza en Indonesia. Se realiza con una herramienta de bambú con un depósito de bronce que acaba en punta. El depósito se va llenando de cera caliente y con paciencia, se dibuja sobre la tela o sobre madera. Esta herramienta se llama canting. Luego se tiñe. Los dibujos quedan sin teñir.

La herramienta: el canting.

Se puede repetir el proceso reservando unas zonas y tiñendo, luego otras y vuelves a teñir y así una y otra vez, complicando el resultado tanto como queramos.

Mi experiencia con el Batik

urbanita - moda, diseño textil, ilustración

urbanitablog - moda, diseño textil, ilustración

5 comentarios en “Batik, el diseño textil de Indonesia

  1. CATAR TRUFAS dijo:

    Que bonito Irene, y que interesante ¿no podrías dar clases de esta técnica? ¿se puede hacer algo parecido en España?, sin la caña de bambú… es un regalo super original para hacer los niños en Navidad. Luego como se tiñe con tintes rollo Iberia?, gracias
    Ana

    Me gusta

    • urbanita dijo:

      Hola, Ana. Gracias por tu comentario :o) Se puede hacer algo parecido aquí. Usas parafina en lugar de la cera especial. La pones con un hornillo a calentar y vas cogiendo poco a poco con un pincel -que además te digo yo que sabemos cogerlo mejor- y así lo puede manejar un niño. Como el pincel no coge mucho, hay que ir poco a poco, pero con el canting pasa igual porque la cera se enfría y tiene que estar derretida. Importante que la tela sea 100% algodón o seda. Nada de mezclas. El tinte que cogimos es sintético porque es el más sencillo de usar – sí, tipo Iberia-. Como es una técnica que requiere calor, no lo hagas con niños muy pequeños porque es fácil que se te caiga alguna gota de parafina. Y cubre la mesa con un plástico. No les dés mucha tela porque es más complicado para luego teñir. Ah! y ponla en un bastidor o algo que la tense que así se dibuja mejor. En cuanto a las clases, no sé, tú eres la especialista en eventos, no?? :o)

      Me gusta

  2. magali dijo:

    Hola es interesante el teñido en batik e podido ver algunas obras realizadas en esta tecnica, sin embargo hasta ahora no he intentado realizarla, creo que tu pagina es buena,pero dime tienes alguna seccion donde me indiques que tipo de pigmento utilizas para dar el colorido?, pues se que algun tipo de batik es con tinta china,por eso me gustaria saber si es el mismo proceso o es una tintura o pigmento en particular.
    gracias porcompartir el origen de esta técnica antigua.

    Me gusta

    • urbanita dijo:

      Tienes que coger un tinte que sea afín a lo que vayas a teñir, ya sabes que lo que mejor tiñe es 100% algodón o 100% seda. En la caja del tinte te explica en qué proporción usarlo y para qué fibras es afín. No tiñas mezclas, no suelen dar buen resultado.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s