El disenador que amaba a las mujeres

El otro día fui con una amiga arquitecta a la retrospectiva de YSL expuesta en la Fundación Mapfre (Paseo de recoletos, 35). Ya había asistido a otras exposiciones alli pero la verdad es que esta me parecio una muestra mas extensa.
Hay 150 vestidos expuestos junto con ilustraciones, bocetos, vídeos, tiras cómicas y otras piezas artisticas que reflejan el talento del diseñador.
De hecho, no nos dio tiempo a terminar de verla porque la fundación cierra a las 8 y la verdad es que disfrutabamos con tranquilidad de los detalles. Asi que tenemos que volver. La exposición esta hasta enero asi que confio en que encontraremos un hueco.
La muestra recoge las piezas mas conocidas del diseñador: su interés artístico, los trajes sastre, el esmoquin… Pero lo que mas me impresionó fue los trajes inspirados en culturas exóticas; en especial, los de inspiración africana. Sobre maniquies azules y acompañados por impresionantes tocados, estas piezas merecieron toda mi admiración.
Tambien me llamo la atención el uso de materiales toscos para algunas piezas y el amor que el diseñador le tenia a su perro, un bulldog francés.
En mi opinión, hay dos tipos de disenadores: los que respetan a la mujer y los que la oprimen. Yves Saint Laurent era de los primeros, al igual que Coco Chanel. Yves promovio el uso del pantalon reivindicando su feminidad y poder de seducción. Para el, la elegancia y la sensualidad se reflejaban en una mujer que se sintiera comoda para ser ella misma. Sin corses, estrecheces o elementos opresivos. Sin duda, merece mi admiración.

Responder

