Cuando la tecnología textil se pone del lado eco.

Jeanologia, el acabado denim más sostenible.

A veces me canso de oír: “En moda, todo está inventado ya”. Me parece simplista, bastante desanimador y suele indicarme lo poco creativo/a que es el emisor de la frase en cuestión. Hoy quería escribir sobre esta empresa que, de hecho, es española: JEANOLOGIA.

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Se trata de una empresa con sede en Valencia que trabaja en ofrecer soluciones para el acabado del tejido denim (desgaste, lavado, deshilachado, y decorado) en su versión más sostenible y responsable.
El jeans es la prenda estrella de nuestros armarios. Seas como seas, vistas como vistas, apuesto a que tienes un mínimo de 3 pares en el armario. Y más que vas a tener, porque se perfila como una de las tendencias más fuertes para el 2016-17 (y eso que nunca se fue de nuestras vidas). Trending topics aparte, este año el denim arrasa en pasarela y me hace replantearme el peso de esta prenda en términos de producción a nivel global y sobretodo, de consecuencias.

La prenda del momento: el jeans.

Una prenda para todos, el jeans.

A poco que tengas algo de ética y conciencia, ya sabrás que generalmente el tema de los distintos acabados del denim distan mucho de ser sostenibles (y muchas veces humanos). Hace unos años, saltaba al candelero el tema del sand-blast que daba un acabado muy hipster a nuestros jeans pero que, de paso, fastidiaba el sistema respiratorio de unos cuantos operarios que vivían jornadas maratonianas inmersos en una tormenta de arena. Un día de viento en Cádiz, ya te da una idea de que eso, muy bueno para los pulmones, no debe ser.

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En esta empresa, trabajan día a día por lograr acabados especiales, distintos y favorecedores que conlleven un proceso de producción más ecológico, sostenible y eficiente. Jeanologia lidera la transformación de la intustria textil mundial hacia la sostenibilidad al conseguir producir por primera vez jeans libres de contaminación con la aplicación eficiente de sus tres tecnologías: la luz de láser, el ozono G2 y las nano burbujas del generador de flujo e-Flow.
Tras 20 años de experiencia en investigación y desarrollo de tecnologías para la industria textil, Jeanologia ha logrado una producción automatizada, ética y transparente en la fabricación denim. Ha conseguido sustituir los procesos más tóxicos (manual scrapping, sandblasting y PP Spray) por soluciones láser y ha logrado reducir en un 90% el consumo de agua y químicos y en un 50% el consumo de energía gracias a al ozono y a las nano burbujas.

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Además, son varias las colaboraciones que han hecho, y yo soy muy fan de las colaboraciones, adoro las sinergias que confluyen y el momento único de la fusión creadora y comercial. En 2014, colaboró en una línea de H&M llamada “Concious Denim”. También con Jack& Jones. La última ha sido HEMOTION con François Girbaud, en la que decoran/rediseñan/rompen/calan/parchean los jeans desde abajo. Sin duda, nos deja con ganas de ver hasta donde se puede llegar con ésta tecnología. Os dejo aquí el vídeo de la campaña.

 

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