Reto 2. Agentes de Transparencia

Este reto se configura en dos fases: una primera de Evaluación de un Portal de Transparencia y una segunda, proponiendo un mini-plan de mejora compuesto por 3 acciones.

1ª Fase: Evaluación del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid.

Personalmente, yo no conocía el portal (o si lo conocía, creo que lo había olvidado por su aburrido diseño) pero no me ha costado nada encontrarlo con Google.

La dirección es https://transparencia.madrid.es/

Me gustaría visitarlo con frecuencia pues sin duda, el contenido me parece muy interesante y relevante como ciudadana de esta ciudad. Me interesa especialmente la información por sectores y por distritos.

La información que ofrece me parece muy completa y de hecho, el portal ha obtenido la puntuación más alta, 100, cumpliendo de forma satisfactoria con todos los indicadores  según la organización Transparencia Internacional, información contenida en el apartado de Evaluación por organismos externos.

La información me parece suficiente y puede que se entienda correctamente para el público en general, si bien, me parece poco inclusivo con las personas con discapacidad cognitiva o baja formación cultural.

Y sobre todo, creo que urge un rediseño de la web de forma que sea más atractiva y de un uso más sencillo, fácil, bonito y universal.

Teniendo tanta información, lo interesante, útil e inteligente ahora es saber cómo disponerla y volverla atractiva para su consulta ciudadana y explotación social.

2ª Fase: Plan de mejora.

Acción 1: Mejorar el diseño de la home del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid.

Actualmente, el diseño no resulta ni demasiado atractivo ni demasiado visual. Al contrario, es aburrido y predecible. Cuanto más atractivo y fácil de navegar, más accesible y útil va a resultar a la ciudadanía y más va a aportar al concepto de Participación ciudadana, uno de los ejes claves del Gobierno Abierto.

En concreto, faltan botones icónicos como menú de navegación, con colores y destacados. Resultaría bastante atractivo incorporar un carrusel de imágenes. Es importante re-diseñar la web incorporando aspectos del diseño universal y lenguaje fácil. Mejorando así la accesibilidad y la usabilidad de la página.

Aquí una captura de la página de Transparencia del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Sevilla, para poder compararlos con el poco atractivo portal madrileño.

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Acción 2: Actualización de la sección COVID-19.

Desde el pasado Agosto’21, los únicos datos que se actualizan en este apartado son los relativos a Normativa y a Datos de la Pandemia. Sin embargo, siguen estando los accesos a multitud de áreas cuyo contenido ya no se actualiza en esta sección, sino en sus propias secciones generales del propio Portal de Transparencia o de Datos Abiertos.

No tiene ningún sentido mantener así esta sección. Propongo eliminar todo el submenú de acceso a distintas secciones desactualizadas desde hace casi un año y dejar únicamente las dos que sí se actualizan realmente en esta sección: Normativa y Datos de la pandemia.

De esta forma, los datos reales y actuales tendrían más espacio y se les puede dotar de mayor atractivo y visibilidad. Y a su vez, los datos desactualizados no darían lugar a confusión y/o pérdida de tiempo por parte de las personas usuarias del portal.

Acción 3: Destacar el acceso a Madrid Decide como estrategia para impulsar la participación ciudadana en la home.

Uno de los aspectos que más mueve a la ciudadanía a participar es en poder decidir y conocer cómo y en qué se ejecuta el presupuesto de sus entornos cercanos. Por tanto, considero clave potenciar el acceso al portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid en materia de ejecución presupuestaria.

Actualmente, para acceder a dicho portal, tenemos que navegar en el Portal de Transparencia del ayuntamiento siguiendo esta ruta:

Menú de Relación con la ciudadanía > Participación de la Ciudadanía.

Aquí no encontramos ni siquiera un icono grande y llamativo que nos haga de botón de acceso directo a la página de Decide Madrid, sino que se encuentra un link en el texto de la web. De esta forma, resulta muy poco atractivo y reconocible.

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