Diseño colaborativo de servicios públicos: Portal fácil de inmigración.

Paso 1. Identifica el proyecto: Portal Fácil de Inmigración

Rediseño del Portal de Inmigración orientado a los principios del Gobierno Abierto y, especialmente, en la implementación del diseño fácil y accesible para todas las personas.

Actualmente, el portal de inmigración se encuentra dentro del Ministerio de Seguridad Social y dentro de la Secretaría de Estado de Migraciones. Si normalmente, para la ciudadanía española es difícil encontrar y localizar información clara sobre los trámites que le pueden interesar, para las personas en régimen de migración irregular, solicitantes de PI y apátridas es una auténtica carrera de obstáculos, incluso partiendo del mismo idioma.

La función intermediaria la suelen asumir ONGs que se encuentran muchas veces desbordadas y sin recursos.

Facilitar el acceso a esta información redundará en beneficio de las propias personas usuarias, pero también de las ONG, las personas empleadas públicas y por último, favorecerá una transición a una sociedad más justa e igualitaria, con una cultura más rica y un gobierno abierto merecedor de la confianza de la ciudadanía.

 Paso 2. Identifica a todos los actores implicados: Mapa de actores

Paso 3. Esbozo de un plan para diseñar un Portal Fácil de Inmigración.

Fase previa: Diseño de plan para la consulta ciudadana, con especial énfasis en los actores recogidos en el paso 2.

Fase 1. Recogida de información pública con los actores implicados. Herramientas: uso de portales participativos de GA, instalación de puestos de información callejeros, foro online para recogida de ideas y votación, Worldcafé, Mapa de Afinidad…

Fase 2. Cribado de la información por un GT multidisciplinar.

Fase 3. Diseño del Portal Fácil de Inmigración.

Fase 4. Difusión del Portal Fácil de Inmigración.

Deja un comentario