Paso 1. Identifica el proyecto: Portal Fácil de Inmigración
Rediseño del Portal de Inmigración orientado a los principios del Gobierno Abierto y, especialmente, en la implementación del diseño fácil y accesible para todas las personas.
Actualmente, el portal de inmigración se encuentra dentro del Ministerio de Seguridad Social y dentro de la Secretaría de Estado de Migraciones. Si normalmente, para la ciudadanía española es difícil encontrar y localizar información clara sobre los trámites que le pueden interesar, para las personas en régimen de migración irregular, solicitantes de PI y apátridas es una auténtica carrera de obstáculos, incluso partiendo del mismo idioma.
La función intermediaria la suelen asumir ONGs que se encuentran muchas veces desbordadas y sin recursos.
Facilitar el acceso a esta información redundará en beneficio de las propias personas usuarias, pero también de las ONG, las personas empleadas públicas y por último, favorecerá una transición a una sociedad más justa e igualitaria, con una cultura más rica y un gobierno abierto merecedor de la confianza de la ciudadanía.
Paso 2. Identifica a todos los actores implicados: Mapa de actores
Paso 3. Esbozo de un plan para diseñar un Portal Fácil de Inmigración.
Fase previa: Diseño de plan para la consulta ciudadana, con especial énfasis en los actores recogidos en el paso 2.
Fase 1. Recogida de información pública con los actores implicados. Herramientas: uso de portales participativos de GA, instalación de puestos de información callejeros, foro online para recogida de ideas y votación, Worldcafé, Mapa de Afinidad…
Fase 2. Cribado de la información por un GT multidisciplinar.
Fase 3. Diseño del Portal Fácil de Inmigración.
Fase 4. Difusión del Portal Fácil de Inmigración.